• T&SCOMP

La tecnología detrás de las cámaras múltiples en los celulares

Cada vez es más común ver teléfonos inteligentes con más de una cámara. Los asesores de las tiendas y las campañas de mercadeo utilizan toda clase de estrategias para llamar la atención de los consumidores. Pero, ¿las cámaras múltiples son tan útiles como aparentan?


En los últimos años se han popularizado los teléfonos inteligentes con varias cámaras. En una tienda de tecnología en el 2019 seguramente verás exhibidos varios celulares que tienen más de una cámara. Estos prometen, entre otras cosas, tomar fotografías con efectos como el bokeh.


Esta es una palabra en japonés que se usa para referirse al desenfoque que se logra en las cámaras profesionales en ciertas zonas de una fotografía. Desde la llegada de teléfonos como el iPhone 7 Plus, este tipo de fotos se popularizó en los smartphones. Los fabricantes de teléfonos suelen lograr dichos efectos de dos formas. La primera, mediante el uso de varias cámaras traseras. Y, la segunda, por medio de software.


Esta última opción no será tratada en el presente artículo. Se refiere a la estrategia que usan equipos como el iPhone XR y el Google Pixel 3. Esto debido a que dichos equipos cuentan con una sola cámara trasera.


Un uso específico en cada modelo


Para comenzar, es necesario explicar que no todas las cámaras múltiples sirven para lo mismo. Cada fabricante utiliza ciertos ‘trucos’ y herramientas que, en la mayoría de ocasiones, ofrecen diferentes resultados. Por lo tanto, si bien la mayoría de equipos con cámaras múltiples permite captar imágenes con fondos desenfocados, este no es el único efecto que se puede lograr.


En el 2018, por ejemplo, llegaron teléfonos inteligentes que tenían más de dos cámaras. Así, se pueden ver equipos como el Huawei Mate 20 Pro, el Huawei P20 Pro y el Galaxy A7, con cámara trasera triple, que en todos los casos funciona de manera diferente.


Adicionalmente, también fue anunciado el Galaxy A9, que tiene cuatro cámaras. Además, una de las estrellas del Mobile World Congress a finales de febrero fue el Nokia 9 PureView. Este tiene cinco cámaras para lograr diferentes efectos. También se espera que tanto Xiaomi como Sony presenten equipos con cámaras múltiples gracias a su acuerdo con Light.


Las cámaras múltiples no son un concepto nuevo


2011 fue el año en el que se vieron por primera vez teléfonos inteligentes con más de una cámara. En ese entonces, fueron anunciados el HTC Evo 3D y el LG Optimus 3D. Gracias al par de cámaras, estos equipos eran capaces de captar imágenes y videos en tres dimensiones, lo cual era muy llamativo en esa época debido al auge de los televisores 3D. Sin embargo, el escaso contenido en 3D que había pasó sin pena ni gloria por el mundo móvil (y hasta por los televisores).



EL LG Optimus 3D fue uno de los primeros smartphones con cámara trasera doble.

Más adelante, en el 2014, llegó el HTC One M8 con cámara dual. Este equipo marcó, finalmente, el camino que seguirían los demás fabricantes de teléfonos inteligentes en cuanto a la fotografía. El uso de dos lentes y dos sensores en una cámara trasera permitía que el equipo tuviera más información sobre la profundidad de una escena. De esta forma, llegaron herramientas que hacían posible desenfocar o reenfocar ciertos elementos en una fotografía, aunque ya hubiera sido tomada. Lo que hacen los teléfonos es juntar varias fotos tomadas con ambas cámaras para lograr una mejor toma.


Dos años después, en el 2016, dos fabricantes adicionales le apostaron a la doble cámara: LG, con su celular G5, y Apple, con el iPhone 7 Plus. Ambos equipos ofrecían fotos con efecto bokeh, pero el modelo de LG tenía un lente gran angular, mientras que Apple se fue por una estrategia con lente zoom.


Los tipos de cámaras que se ofrecen en equipos con cámaras múltiples


Además de las cámaras convencionales de los teléfonos, se pueden encontrar otras cámaras y lentes que complementan las herramientas fotográficas. Los siguientes son los tipos de cámaras adicionales más comunes que se ven en los celulares hoy en día:


Cámara con sensor de profundidad

Está disponible en equipos de bajo costo, aunque también se usa en dispositivos con más de dos cámaras, como los Galaxy A7 y Galaxy A9. Esta cámara cumple con una función básica: resaltar la profundidad en una fotografía. Gracias a este sensor, es posible conseguir el famoso modo retrato con el fondo desenfocado.

Así, la cámara principal hace una lectura tridimensional de la escena. De esta forma, determina lo que está en primer plano y lo que se encuentra en la parte trasera. El sensor de profundidad, por su parte, sirve para confirmar la información y juntarla con la de la cámara principal en una sola imagen.


Cámara gran angular

Equipos como el Asus Zenfone 5Z, el Huawei Mate 20 y el LG V40 cuentan con una cámara con lente gran angular. Este lente permite tener un ángulo de visión de aproximadamente 120 grados, que es mayor al de la cámara principal del dispositivo, cuyo ángulo suele estar cercano a los 80 grados. Con esta cámara se pueden tomar vistas panorámicas o paisajes, aprovechando el hecho de que caben más objetos en una sola fotografía.

Eso sí, no es muy recomendable tomar retratos con este lente debido a que genera una alta distorsión en la cara de las personas. Pero todo depende de cuál sea la intención del fotógrafo.


Cámara con sensor monocromático (blanco y negro)

Huawei popularizó este tipo de sensores a partir de su línea P9. Pero los equipos del fabricante chino no son los únicos con dicha propiedad. Otros fabricantes como Motorola y Nokia también usan estos sensores.

Usualmente, este sensor es más sensible a la luz y los detalles debido a que no cuenta con filtro RGB (de color). Este sensor tiene dos ventajas. En primer lugar, permite tomar mejores fotos en blanco y negro. Así, no se necesita remover el color de manera digital. En segundo lugar, se captan más detalles de la fotografía que si solo se tuviera la cámara principal.


Por último, este tipo de cámaras también permiten otros efectos, como resaltar un determinado color en una escena y dejar los demás elementos en blanco y negro.


Cámara telefoto o zoom


Este tipo de cámara está presente en teléfonos inteligentes como los Galaxy Note9, Galaxy S9+, Galaxy A9, Huawei P20 Pro, Zenfone 4 Pro y los iPhone con doble cámara, entre otros. Gracias a este lente, es posible captar situaciones que se encuentran alejadas del usuario, sin perder calidad en la fotografía.


La diferencia entre el zoom óptico –que es el que logra con un lente de este tipo– y un zoom digital radica en que el primero es un acercamiento real sin pérdida de calidad, mientras que el segundo es como si tomara una foto, la agrandara y la cortara para que el elemento que necesita resaltar quede más grande. De esta forma, la fotografía podría quedar pixelada o con una calidad más baja.


En conclusión, entonces, deberías tener en cuenta lo que quieres lograr con tus fotografías antes de seleccionar un celular. Como puedes ver, los modelos con múltiples cámaras se enfocan en diversas necesidades.


Fuente : ENTER.CO

0 vistas

© 2019 por T&SCOMP

  • Visitenos

Calle 5 No 25-15

Barrio Veraguas

Bogotá D.C.

PBX: 7433055 56/57
CEL: 313 392 16 98

         313 826 36 70

         315 896 7195

FAX: 3712894

cotecna logo nuevo.png